Elaboración del diseño general de la unidad didáctica
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1. Nombre del proyecto o unidad: Diseño de la Unidad Didáctica para 6º: El Universo
2. Tiempo de desarrollo de la unidad: Un mes dirigido a un curso de 6º en el cual se
encuentran un estudiante invidente y dos estudiantes afro inmigrantes del
Pacífico Colombiano.
3. Fundamentación.
3.1. Fundamentación
teórica. ¿Cuáles son los diferentes conceptos del universo?
El concepto de Universo tiene
su origen en la palabra latina Universus y se usa como par de
mundo cuando hace referencia al conjunto de todos los elementos creados. También un Universo describe a varios elementos que tienen poseen características
en común que se toman en consideración en el marco de referencia de trabajos
matemáticos, específicamente en Teoría de Conjuntos y Estadística.
Otro significado para
Universo es aquel que lo aborda como todo lo que se puede apreciar de manera física y por
tal, incluye las variadas versiones de la
materia y la energía, las leyes físicas que las gobiernan, y la totalidad del
espacio y del tiempo.
En el desarrollo de la
Unidad Didáctica para grado 6 sobre El Universo, éste será abordado desde el
concepto que lo define como la totalidad del espacio y del tiempo y todas las
formas de la materia, la energía, las leyes y constantes físicas que las
gobiernan.
Métodos científicos y observaciones
astronómicas han calculado la edad del universo en 13,73 ± 0,12 millardos de años, es decir entre 13.730 y 13.810 millones
de años. Al evento que da inicio al Universo
se le denomina como Big Bang y desde ese momento se inició su
expansión para llegar a su condición actual, aunque se sabe que se sigue expandiendo.
Albert Einstein a través de su
Teoría de la Relatividad Especial indicó que la materia no podía moverse a
una velocidad superior a la de la luz, parece paradójico que
dos objetos del Universo puedan haberse
separado 93 mil millones de años luz –la extensión calculada del Universo- en un tiempo de poco más de 13 mil millones de
años. En todo caso esta separación en verdad no entra en conflicto ya que La Teoría
General de la Relatividad solo afecta al movimiento de los objetos en el espacio, pero no al espacio mismo que
puede extenderse a un ritmo mayor no restringido por la velocidad de la luz.
Como se dijo, se han hecho
observaciones recientes que indican que el Universo está en expansión y que
ella se está acelerando. En línea con lo anterior, se
nos indica que la mayor parte de la materia y la energía en
el universo son las denominadas materia oscura y energía oscura y que la materia ordinaria o bariónica solo representa un poco más del
5 % del total.
Se considera que la materia
ordinaria o bariónica es la materia que forma todo lo que nos rodea y que
podemos ver.
Si hay un concepto que se
relaciona con todas y cada una de las ciencias es precisamente el del Universo,
pues éste abarca desde lo más diminuto como lo es la física cuántica hasta lo
más grande e infinito como lo es la física relativista, pasando por la química,
la religión, la filosofía, las matemáticas, la historia, la metafísica, la psicología,
la medicina, la pedagogía y en general con una infinidad de disciplinas
conectadas todas con el Universo mismo. Esta relación la abordaremos más
adelante, ya que se trata de ver al Universo desde lo holístico y no como algo
independiente o separado de los demás elementos.
3.2. Fundamentación de la unidad de la integración
curricular que se evidencia en ella:
Con
la historia: Dado que la historia es la ciencia que estudia y expone, de acuerdo
con principios y métodos propios, los
acontecimientos y hechos que pertenecen al pasado y que han aportado al
desarrollo de la humanidad desde la aparición de la escritura hasta la actualidad, su relación con el universo es
precisamente contarnos a través del tiempo cómo el Universo ha evolucionado
desde que el ser humano se preguntó sobre qué era.
Griegos
El filósofo griego pitagórico
Filolao (470 a. C.-380 a. C) fue el primero que intentó una teoría sobre el
Universo, pues consideró que el universo está
determinado por números, además de considerar como hipótesis que la Tierra no era el centro del Universo.
Para Filolao el cosmos está formado por un fuego central llamado Hestia y nueve cuerpos que giran a su
alrededor: Antichton, la Tierra, la Luna, el Sol -que lo considera como una
esfera de cristal que refleja el fuego central-, los cinco planetas observables
y la esfera de las estrellas fijas, es decir, la bóveda celeste que cubre los astros anteriores.
Anaximandro (610 a. C. - 547 a. C.) afirmaba que la Tierra era
un cilindro totalmente quieto, rodeado de aire y ubicado en el centro del
universo. Justificada la quietud de la Tierra porque estando en el centro del
Universo no tenía ninguna razón para moverse. Esta teoría permaneció en la
cultura occidental por casi dos mil años.
Platón (428 a.C. – 347 a.C.) Según
su teoría, la Tierra estaba en reposo y era redonda y en los cielos el
movimiento de los cuerpos celestes es aquel que se realiza en círculos a
velocidad constante alrededor del centro del Universo, preservándose la
simetría y el hecho de que las estrellas no se cayeran.
Aristarco de
Samos (310 a. C. -
230 a. C.). En su trabajo "Los tamaños y distancias
del Sol y de la Luna" publicado 1.900 años antes de Copérnico, dijo que no
era el Sol el que giraba alrededor de la Tierra fija, sino que son la Tierra y
los planetas los que giran alrededor del Sol describiendo órbitas circulares.
Aristóteles (384 a. C.-
322 a. C.). Creía al igual que su maestro Platón, en una Tierra
esférica y fija en el centro del universo. También suponía que las leyes de
movimiento de los cielos eran diferentes de las terrestres.
Dividía al
universo en dos zonas, la supralunar y la sublunar, en la primera abarcaba todo
aquello que se encontraba más arriba de la Luna y su límite superior era una
cáscara esférica centrada en la Tierra que cubría el universo. Más allá no
había nada. Poseía un movimiento de rotación que arrastraba a otras esferas
encargadas de sostener al Sol, los planetas y la Luna, imprimiéndoles también
un movimiento de giro alrededor de la Tierra. La región sublunar abarcaba desde
la esfera de la Luna hasta el centro de la Tierra. La región supralunar se constituía
por una sustancia eterna, incorruptible, eterna, pura y sin peso: el éter. La región
sublunar se constituye por aire, fuego, agua y tierra, que mezcladas dan toda
la variedad de elementos que conocemos.
Ptolomeo (100 d. C.
170 d. C.). Amplió la idea de Aristóteles hasta
constituir un modelo cosmológico completo. La Tierra permaneció en el centro rodeada
por ocho esferas que transportaban la Luna, el Sol, las estrellas y los cinco
planetas conocidos en aquel tiempo: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno,
moviéndose en círculos más pequeños en sus respectivas esferas para explicar
sus trayectorias celestes.
Copérnico (1473-1543).
En 1514 Nicolás Copérnico propuso un modelo simple en donde el Sol estaba
estacionario en el centro y la Tierra y los planetas se movían en órbitas
circulares a su alrededor. Cuando quiso ajustar las predicciones de su modelo
con los datos astronómicos reales, encontró
algunas diferencias, por lo que a los movimientos circulares de los
planetas les superpuso epiciclos.
Galileo Galilei
(1564-1642). Galileo fue uno de los primeros científicos en apoyar la teoría de
Copérnico. Sosteniendo un telescopio construido por él mismo, comenzó a
observar la Luna, el Sol, los planetas y las estrellas fijas. En marzo de 1610
publicó el libro "El mensajero de los Astros" con grandes novedades como
la superficie de la Luna con sus cráteres, montañas y depresiones; el carácter
estelar de la Vía Láctea; los satélites de Júpiter y las fases de Venus. En Júpiter
encontró que lo acompañaban cuatro "estrellas errantes" como llamó a
los satélites de Júpiter que giraban a su alrededor. De esta manera descubrió que
no todo tenía que girar alrededor de la Tierra como lo plantearon Aristóteles y
Ptolomeo.
Primera Ley: Un planeta se mueve en una elipse
con el Sol en uno de sus focos.
Segunda ley: Los planetas barren áreas
iguales en tiempos iguales.
Tercera Ley: Los cuadrados de los períodos de
los planetas, es decir los tiempos necesarios para completar una órbita, son
proporcionales a los cubos de sus distancias medias al sol. Cuánto más distante
está el planeta, más lento es su movimiento, de acuerdo a una ley matemática
precisa: P2 = a3 donde P: período de traslación alrededor del Sol medido en
años y a: la distancia del planeta al Sol medida en unidades astronómicas (una
unidad astronómica es la distancia Tierra-Sol).
Isaac Newton (1642 - 1727). Publicó en 1687
"Principia", texto en el que establece los tres principios de la
Mecánica: El de inercia, el de masa y el de acción y reacción. Además formuló la
ley de Gravitación Universal en donde nos expresa que todos los objetos
materiales del universo se atraen mediante una fuerza llamada gravitatoria o de
gravedad y esta fuerza es mayor cuanto mayor sea la masa de
los cuerpos en cuestión y disminuye con el cuadrado de la
distancia entre los mismos. Esta ley se cumple tanto para los cuerpos más
lejanos del Universo como para los objetos y seres que habitan la Tierra. De
acuerdo a su teoría de la gravedad, Newton comprendió que las estrellas
deberían atraerse unas a otras, de forma que no deberían estar en reposo.
Albert Einstein (1879
– 1955). Einstein fue el científico que cambió la manera de ver el Universo con
sus teorías de la Relatividad Especial en 1905 y General en 1916, cambiando
drásticamente el ámbito de la Física y de la Astronomía. La relatividad general
nos muestra un Universo de cuatro dimensiones, tres de ellas en el espacio y la
cuarta en el tiempo. Dice que la gravedad es una propiedad geométrica del
espacio-tiempo. Descubrió el espacio-tiempo como algo relativo y dinámico que
cambiaba con la distribución de las masas o la energía en sus inmediaciones. Los
efectos observados de la gravedad son siempre consecuencia de las distorsiones
producidas por la materia. Los planetas no se mueven en órbitas curvas por la
fuerza de gravedad, sino que ellos siguen la trayectoria más parecida a una
línea recta en un espacio curvo, es decir una geodésica o camino más corto
entre dos puntos. La masa del Sol curva el espacio-tiempo de tal modo que vemos
a los planetas moverse en órbitas elípticas en el espacio tridimensional. El
hecho de que el espacio-tiempo sea curvo significa que la luz ya no puede
viajar en líneas rectas en el espacio. Así la Relatividad General predice que
la luz de una estrella distante que pase cerca del Sol será desviada un pequeño
ángulo y para un observador de la Tierra parecerá estar en una posición
diferente a aquella en la que realmente está. Einstein aplicó su teoría de la
Relatividad General al estudio del Universo en cuanto a su aspecto, límites,
comportamiento, pues creía que el Universo no tenía límites. Propuso un modelo
nuevo para describir el Universo. Pensó en la posibilidad de que fuera curvo, finito,
estático y sin límites, parecida a la superficie de una esfera; no tiene
límites, ni centro y sin embargo es finita.
Antiguamente se creía que el Universo estaba
formado por la Tierra, la Luna, el Sol, otros cinco planetas y las estrellas
visibles. Consideraban que la Tierra era el centro del Universo.
Stephen William Hawking (1942) y otros. Con el transcurrir de los años, las evidencias apoyaron la idea de que el Universo evolucionó a partir de un estado denso y caliente. El descubrimiento de la radiación de “fondo de microondas”, es considerada la mejor teoría para explicar el origen y evolución del cosmos. La teoría de Richard Tolman de un Universo oscilante fue rechazada por Stephen Hawking y otros quienes demostraron que esta idea no era factible y que la singularidad es un componente esencial de la gravedad de Einstein. Esto llevó a la mayoría de los científicos a aceptar la teoría del Big Bang según la cual el Universo que observamos se inició hace un tiempo finito.
Stephen William Hawking (1942) y otros. Con el transcurrir de los años, las evidencias apoyaron la idea de que el Universo evolucionó a partir de un estado denso y caliente. El descubrimiento de la radiación de “fondo de microondas”, es considerada la mejor teoría para explicar el origen y evolución del cosmos. La teoría de Richard Tolman de un Universo oscilante fue rechazada por Stephen Hawking y otros quienes demostraron que esta idea no era factible y que la singularidad es un componente esencial de la gravedad de Einstein. Esto llevó a la mayoría de los científicos a aceptar la teoría del Big Bang según la cual el Universo que observamos se inició hace un tiempo finito.
Hawking se refirió a la “Teoría M” que se basa en las ideas dadas por el investigador
del Caltech, Richard
Feynmann, teoría que
considera como una gran idea que puede explicar realmente el Universo que
observamos, ya que postula que no uno sino múltiples universos se crearon
de la nada, con todas las posibles historias y todos los posibles estados de
existencia. Solo en unos pocos de estos la vida es posible y en un número aún
menor de ellos puede existir algo parecido como la Humanidad.
Hawking cree que el Universo está gobernado por las leyes de la ciencia. En su libro Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos
de 1993, nos dice que la ciencia podría afirmar que el universo tenía
que haber conocido un principio o inicio. Indica que en el universo primitivo
está la respuesta a la pregunta fundamental sobre el origen de todo lo que
vemos hoy. En 2004 propuso su nueva teoría acerca de los agujeros negros como un término que se aplica a los restos de estrellas que
sufrieron un colapso gravitacional después de agotar toda su energía nuclear.
Para él, el universo está lleno de pequeños agujeros negros y
considera que estos se formaron del material original del Universo.
Con la
Filosofía, entendiéndola como el conjunto
de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de
las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo. Su relación
es directa con el Universo, pues en el conjunto de esas reflexiones, las
fundamentales de la filosofía son las que giran en torno al Universo, a su
concepto, a qué lo compone, como nos afecta etc. De esta manera el hombre desde que tiene pleno uso de razón, se da no solo cuenta
de su existencia sino de que existe el Universo. Por eso se pregunta filosóficamente: “¿Por qué
existe todo cuánto existe? ¿Por qué existe algo en vez de nada? ¿Por qué lo que
existe es como existe y no de otra manera?”.
Como vimos en la línea del tiempo, los grandes filósofos han tenido
disímiles teorías sobre el Universo, desde la antigua Grecia hasta la
actualidad, de forma que cada una de estas y otras preguntas sobre el Universo
y el ser nos llevan a lo más profundo de nuestra racionalidad, de nuestra
conciencia e inconciencia, de forma que establecemos una relación a través de
un tejido “neurológico” a través del tiempo entre el Hombre y el Universo, haciendo que fluyan las investigaciones, la
teorías, las observaciones, las hipótesis de manera que se ven las dualidades y
las certezas científicas, la Fe, la ciencia y sus difíciles vínculos con las disciplinas
aparentemente más extrañas y lejanas.
En este sentido el Universo es el asunto que para ser investigado se hace
imperativo la filosofía, es decir, la filosofía ha nacido para investigar al
Universo. Por tanto obliga al filósofo a buscar respuestas en una actitud
intelectual para saber porque hay todo cuanto hay. La filósofa le interesa
todo cuanto hay y todo cuanto hay es el Universo mismo.
Con
la Religión: el
concepto de religión se refiere al credo y a los conocimientos
dogmáticos sobre una entidad divina. La religión implica un vínculo entre
el hombre y Dios o los dioses.
Al igual que la filosofía, la relación de Religión y Universo es precisa
y directa, pues trata también de responder la pregunta del ser y su existencia,
como la existencia del Universo y de Dios. Es así como existen religiones
monoteístas que son aquellas que se basan en la presencia de un único
Dios, creador de todas las cosas, es decir, creador del Universo. Dentro de estas religiones tenemos al cristianismo, al judaísmo y al islamismo.
Las politeístas sostienen la
existencia de distintos y variados dioses creadores del Universo que se sitúan
en un cierto orden jerárquico, como el hinduismo o las religiones egipcias y romanas de la
antigüedad.
Otras religiones son las panteístas las cuales afirman que el
creador y los objetos creados forman una misma entidad, como el taoísmo. También las religiones no-teístas que no creen en divinidades
de poder ilimitado o universal como el budismo.
Con
la Física: Entendemos a la Física como la ciencia
que estudia las propiedades de la materia y de la energía y en ese orden, establece
las leyes que explican los fenómenos naturales. Por lo tanto, se relaciona en
todo con el Universo pues uno de sus papeles es el de explicar el origen y la
evolución del universo desde la perspectiva de la ciencia.
Hemos dicho antes que el
Universo es generalmente definido como todo lo que existe físicamente, así
es que es la Física la ciencia precisa para poder explicar el Universo.
Se sabe que la
teoría mejor aceptada sobre el origen del universo es la del Big Bang, que
habla de una gran explosión inicial. En línea con esto, la física ha dado a
conocer mucho más acerca del universo. Es por ello que en la Física como
ciencia hay una rama de su saber llamada La cosmología física o astrofísica, que estudia la
estructura a gran escala y
la dinámica del Universo.
Ella intenta responder las preguntas planteadas con anterioridad como lo son el
origen, la evolución y el destino del Universo. Esta rama nació en el siglo XX con
el desarrollo de la Teoría general de la relatividad de Albert Einstein y
una mejor percepción a partir de observaciones astronómicas detalladas
de objetos muy lejanos. Ello supuso avances fundamentales que hicieron posible
pasar de la especulación a la búsqueda científica en respuesta a las preguntas
planteadas. También permitió establecer la Teoría del Big Bang que
se ha convertido en el modelo más aceptado por los cosmólogos dado el vasto rango
de fenómenos que incluye y a las evidencias científicas que la respaldan.
En resumen La
cosmología física trata de entender las grandes estructuras del universo.
Con
la Matemática: Entendemos que la matemática
permite modelar y expresar fenómenos que se dan en el universo para estudiar su
comportamiento en forma matemática. Permite así la matemática decodificar el
universo a partir de ecuaciones que describen por ejemplo las órbitas de los
cuerpos celestes que se comportan como elipses y por tanto se pueden expresar
desde la geometría. Las distancias de los planetas al sol guardan proporciones
armónicas y para esto la serie Matemática 0, 1, 2, 4,… hizo un aporte
impresionante mucho antes de que se descubriera esta relación. Los números son
una estructura matemática en la que si incluimos operaciones como la adición,
sustracción y ecuaciones, debe ocurrir nuestro universo y ello sería lo suficientemente
complejo como para que existan criaturas como nosotros. Algunos matemáticos
consideran que la Teoría de Cuerdas es la teoría final del Universo, es decir,
la llamada Teoría del Todo. Por lo tanto, de ser esto cierto, esta teoría sería
una estructura matemática suficientemente compleja.
Para
algunos una estructura matemática no describe un Universo, es un Universo. Es
por ello que hay ecuaciones matemáticas que describen nuestro Universo
perfectamente. Para el científico Tegmark "Hay una elegante sencillez y belleza en la naturaleza del Universo
revelada por los patrones y formas matemáticas, la cual nuestras mentes han
sido capaces de averiguar".
Con la Pedagogía: En
el entendido de que Pedagogía es una actividad humana sistemática que orienta
las acciones educativas y de formación, plantea una serie de fundamentos,
métodos, desarrollos y en general modelos que la componen. En ese orden, la pedagogía
cuenta con una competencia técnica y profesional constitutiva de un principio
de estudio e investigación. En ese justo sentido, el Universo se relaciona con
la Pedagogía en que se hace imperativo enseñarlo a partir de los principios
básicos de la Pedagogía para una mayor comprensión. Por sobre todo,
desmitificar su conocimiento aprovechando la Didáctica como aquella ciencia de
la educación que interviene en el proceso de la enseñanza–aprendizaje cuyo fin
supremo es el de conseguir la formación intelectual del educando. De esta forma
y a través del principio de integración de la cultura, estaremos formando
personas que aportarán con su pensamiento sobre el concepto que tengan y hayan
investigado sobre el Universo de manera crítica, favoreciendo la construcción
de una sociedad mejor formada.
Una pedagogía para un mejor y mayor
conocimiento del Universo implica una relación cercana y no destructiva con el
mundo y la naturaleza, donde una visión global de la unidad hombre sobre el
mundo nos permitiría desarrollar una profunda sensibilidad ante la belleza y
armonía del Universo. Ello implica un inherente a esta admiración, pues crea
condiciones favorables para el florecimiento del conocimiento del Universo y la
creación de sentimientos de afecto y de profundo respeto por todos los seres
que lo pueblan, incentivando una conciencia de integración con el universo.
3.3.
Fundamentación pedagógica y modelo pedagógico de la Unidad Didáctica:
Esta Unidad Didáctica pretende identificar
desde el punto de vista del modelo pedagógico, la importancia que tiene un
mayor conocimiento académico y experimental del Universo para fortalecer nuestra
formación como seres conocedores y reflexivos de nuestra existencia y del mundo
que nos rodea.
Para ello hemos diseñado esta unidad con
diferentes componentes todos conectados e integrados a través del modelo
pedagógico. En primera instancia hemos fundamentado los diferentes conceptos
del Universo a partir de las reflexiones filosóficas, religiosas y científicas
que nos dan un indicativo a través de una línea del tiempo de cómo ha
evolucionado dicho concepto. Hemos detectado como el concepto de Universo está
conectado con todas las áreas del saber humano y particularmente hemos mostrado
su integración con la Matemática, la Física, la Filosofía, la Historia, la
Pedagogía de manera que de forma holística podamos comprender su
trascendentalidad en nuestras vidas. También hemos visto la relación que hay
entre el Universo y la singularidad de niños de origen afro del Pacífico
colombiano y niños ciegos.
Para ello hemos
indagado cuál es su visión del universo y hemos intentado proveer de
herramientas que los ayuden a interactuar desde su condición particular con el
universo. Las actividades que hemos de realizar deben ir en línea con este
concepto integrador y las competencias han de ser la mejor forma de lograr los
objetivos propuestos, de forma que podamos adentrarnos
con los estudiantes en la información concerniente acerca del universo, sus
componentes y sus diferentes conceptos a través de la indagación que
encontremos en disímiles contenido.
Es por ello que esta Unidad la proponemos
desarrollar también en sistema Braille y en audio, de manera que su mayor comprensión
cumpla con el objetivo pedagógico.
En esta Unidad se propone fortalecer el
Modelo Pedagógico Integrado con un currículo de indagación que se siga
distanciado del modelo tradicional, es decir, del Modelo Pedagógico Agregado,
puesto que lo que la sociedad requiere en una profunda transformación y esta
debe ser dada primordialmente por una educación que este a la altura de las
necesidades actuales y futuras. Para ello entendemos que el modelo tradicional
caducó, por lo que se necesita de un modelo que vaya en línea con las nuevas
maneras de concebir el conocimiento a partir de cambiar la tradicional ecuación
enseñanza = aprendizaje, su memorización y mecanización y sobre todo, la
concepción de lo que significaba el estudiante a la hora de abordar la manera de
enseñársele.
En ese sentido, se considera que
el constructivismo es una pedagogía que la Unidad aplica pues
la educación debe ser activa en el entendido de que los niños antes de abordar
esta Unidad de El Universo tienen unos presaberes que deben ser utilizados para
la construcción personal y colectiva del
conocimientos. En general no promovemos un modelo pedagógico especifico dada la
diversidad de estudiantes, con niños desplazados del Pacífico y uno ciego, pues
se considera que este debe estar ligado al modelo construccionista que se sabe,
ha dado un buen resultado.
Sin embargo, en aras de alimentar ese modelo,
se hace necesario extractar y aplicar lo mejor de modelos como el Activista,
Significativo, de Correlación, Histórico-Cultural, puesto que ellos son
complementarios y establecen visiones modernas sobre cómo afrontar el problema
de la educación a partir de la pedagogía y de la didáctica y en particular, de
esta Unidad.
Es claro que se deben establecer los
procedimientos a partir del modelo central para evitar incoherencias o
confusiones. Y es claro que se define este modelo puesto que aumenta el nivel de participación y desarrollo de los
diferentes actores involucrados en este proceso educativo y su medio ambiente.
De esta amanera, este modelo pedagógico integrador introduce los elementos fundamentales
de la educación y la cultura cuales son su conjunto de valores, creencias,
modos de pensar y de ser.
Se enseña con la intención de ayudar al
desarrollo integral del niño, ya que se le considera un ser total, para que
forme ciertos valores que le permitan interactuar adecuadamente en la sociedad.
Siendo además el niño en relación a sus posibilidades, un ser que aporta en el
proceso de desarrollo; de enseñar y aprender de las demás personas que interactúan
con él, en un proceso de intercambio, apoyo y ayuda bilateral.
Se cree necesario a la hora de saber qué
enseñar, tener en cuenta aquellos aspectos que son demandas reales de los
estudiantes desde su lógica y desde su realidad social en la que viven y conviven.
Se debe enseñar cómo funciona el mundo desde sus elementos más básicos hasta
los más complejos para entender cómo se puede ayudar a mejorarlo. Se debe
enseñar los elementos que desde la cultura son los transformadores de la
sociedad, para poder decodificarla y edificarla. Se debe enseñar a los
estudiantes a que sean los constructores de su propio aprendizaje. Se cree que
trabajar contenidos específicos inicia al niño en el desarrollo de las
competencias en la escuela:
"...comprender los procesos comunicacionales,
sociales, tecnológicos y ecológicos; pensar estratégicamente, planificar y
responder creativamente a demandas cambiantes; identificar, definir, y resolver
problemas al mismo tiempo que formular alternativas, soluciones y evaluar
resultados; comprender la información; dominar las habilidades requeridas para
la conducción, el trabajo en equipo y la acción colectiva; organizar y
planificar la propia formación permanente y sostener una predisposición para
adaptarse a los cambios continuos..."
(CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS
ORGANIZADA POR LA UNESCO Y UNICEF -Jomtien, Tailandia marzo de 1990- )
3.4.
Fundamentación teórica teniendo en cuenta estudiantes con discapacidad visual
en una clase con normovisuales.
Debemos saber cómo resolver el problema de la
integración escolar de un niño invidente en un aula de normovisuales. Ello nos plantea
disímiles cuestiones y por tanto debemos estudiar las investigaciones relacionadas
con la Psicología, la Pedagogía y con las Didácticas especiales, de forma que
podamos particularizar cada currículo y con ello determinar las relaciones
personales de los invidentes con los distintos contenidos. Así podemos decidir qué
variables y factores son los necesarios para
conseguir una integración eficaz.
Los estudios nos indican una metodología que combina
técnicas cualitativas del estudio de los textos escolares para la construcción
de cuestionarios, entrevistas a los niños y técnicas de análisis multivariante
de datos.
En el pasado se pensaba que el invidente requería ser
protegido, ya que su deficiencia visual se trataba como si fuera una incapacitaría
que casi por completo, le impedía participar afectiva y efectivamente de las
relaciones sociales con el grupo de los normovisuales.
En un principio se les ha considerado como cargas
sociales, luego como sujetos necesitados de protección. Por fortuna hoy se les
considera como miembros integrados a ella, sobre todo cuando comenzaron a participar
con normalidad de los campos profesionales.
En este momento no se puede negar que "el
discapacitado visual pertenece a la sociedad de normovisuales" y en
consecuencia, ese entorno es en el que debe ser educado como el principio
fundamental que sostiene y da vida a la Educación Integrada.
La Educación Integrada para el Ciego consiste en
educarlos desde niños junto con los normovisuales, es decir, en escuelas
comunes. Para esto la persona ciega requiere previamente de una capacitación
sicológica, motriz y pedagógica.
En general los investigadores en esta temática consideran que la Educación Integrada brinda más posibilidades para desarrollo psicosocial que la segregada, ya que esta última tiene un carácter proteccionista.
Lo que se propone es que este tipo de educación sea la
integración social y laboral del ciego, de manera que éste sea un individuo
capaz de participar e interrelacionarse normalmente con normovisuales y de
competir en productividad y eficiencia con ellos.
Para que se dé lo anterior, los institutos de
integración con los ciegos han propuesto tres objetivos primordiales que
apuntan al niño, a la familia y a la comunidad:
“1. Propender hacia la atención integral del discapacitado visual, entendiéndola como aquel proceso de formación bio-psico-social cuyo propósito es la integración progresiva a su medio familiar, escolar, social y laboral.
“1. Propender hacia la atención integral del discapacitado visual, entendiéndola como aquel proceso de formación bio-psico-social cuyo propósito es la integración progresiva a su medio familiar, escolar, social y laboral.
2. Crear conciencia en la familia de los
discapacitados visuales de su responsabilidad y compromiso con el proceso de
integración social de sus miembros deficitarios.
3. Crear conciencia en la comunidad de la necesidad de
incorporar a los discapacitados visuales en sus esquemas de funcionamiento
interno”.
En línea con lo anterior, el tratamiento sigue estas dos etapas:
“1. Transición e Integración. El período de
Transición, que es el paso entre la vida de hogar y su posterior incorporación
a la escuela común, se subdivide en Instrumentación y Nivelación, etapas que
describimos a continuación:
Instrumentación: Período en que recibe las técnicas de
instrumentación básica, que son el Sistema de Lectura y Escritura Braille, Cálculo
Matemático en Ábaco y Movilidad del Bastón.
Nivelación: Período en que recibe todos los elementos necesarios para una posterior integración, esto es las Asignaturas de Educación Básica en primer ciclo y Orientación Personal y Familiar.
Nivelación: Período en que recibe todos los elementos necesarios para una posterior integración, esto es las Asignaturas de Educación Básica en primer ciclo y Orientación Personal y Familiar.
Integración: Período en que el alumno es incorporado a
la escuela común, asistiendo en jornada alterna al Centro de Integración para
recibir Reforzamiento en Asignaturas, materiales especiales. Además asiste
periódicamente al establecimiento común un Profesor Itinerante que asesora a
los maestros y observa el desarrollo del alumno”.
3.5.
Fundamentación teórica teniendo en cuenta estudiantes afros del Pacífico
migrantes.
El proceso de
construcción conceptual y desarrollo de la etnoeducación en Colombia se
inscribe en la Cátedra de Estudios Afrocolombianos que ha venido ganando
espacios en la discusión y el debate pedagógico. Es por ello que ha crecido el
número de establecimientos educativo que reivindicaciones etnias y por tanto, exigencias
para una educación que vaya en línea con la realidad cultural de las
Comunidades Afrocolombianas. Esta unidad didáctica se inscribe al tener a dos
alumnos afros del Pacífico migrantes, lo cual hace que se tenga un tratamiento
especial y particular hacia ellos, de manera que puedan integrarse de forma
normal dentro del curso. Para que ello se dé, el Ministerio de Educación
Nacional indica.
“1. La Etnoeducación:
realidad y esperanza de los pueblos indígenas y afrocolombianos, 1996. 2.
Lineamientos generales para la educación en las Comunidades Afrocolombianas,
1996. En los dos primeros documentos de trabajo, en cuya elaboración tuvieron
una decisiva participación representantes de las comunidades étnicas, a partir
del análisis de sus problemáticas económicas, sociales, políticas y culturales,
se plantean propuestas y criterios sobre la construcción de proyectos de vida y
formulación del Proyecto Etnoeducativo Institucional. La Cátedra de Estudios
Afrocolombianos, creada por la Ley 70 de 1993, tiene su concreción con el
Decreto 1122 de 1998, que establece su carácter obligatorio en el área de
Ciencias Sociales en todos los establecimientos educativos estatales y privados
que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media. Ministerio de Educación
Nacional Con los lineamientos curriculares se avanza en aspectos teóricos,
pedagógicos y temáticos de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y se intenta
una aproximación al significado histórico, geográfico, político y cultural del
término Afrocolombiano. El éxito de esta propuesta educativa y cultural depende
en gran parte de la motivación y participación de los docentes cuyo papel es
fundamental en la validación, recreación y desarrollo de estos lineamientos. En
este sentido, se hace un llamado a los Comités de Capacitación de Docentes
departamentales y distritales para que incluyan los temas de la Cátedra de
Estudios Afrocolombianos en los proyectos de formación permanente,
especialización y actualización del profesorado, con los referentes de la
multiculturalidad e interculturalidad que acompañan a los componentes
curriculares e investigativos”.
4. Contenidos.
4.1. Elementos y
características principales del universo: galaxias, cometas, estrellas, planetas.
4.2. La vía láctea y el sistema
solar. Componentes. El sol: características. Luz y calor. El día.
La Vía Láctea
De entre los millones
de galaxias que existen en el Universo, está nuestra propia galaxia: la Vía
Láctea.
Se sabe que tiene
forma de remolino aplanado girando en espiral alrededor del centro. No la podemos apreciar muy bien ya que la Tierra está
cerca del borde del remolino, pero por pruebas científicas se supone que es muy
parecida a la galaxia más próxima a la nuestra y que si la podemos ver, se
trata de Andrómeda.
El centro de nuestra
galaxia es bastante brillante debido a que hay un gran acumulado de estrellas
juntas y entre ellas se encuentra un
agujero negro. En la medida en que nos acercamos a los bordes, hay cada vez
menos estrellas.
Todas las estrellas
que divisamos desde la Tierra están en la Vía Láctea, a gigantescas distancias
de nosotros. En ese sentido es imposible medir la distancia a la que están con
los sistemas tradicionales, por ello hubo de inventarse un nuevo sistema con
una medida llamada Años luz. Un año luz corresponde a la cantidad de kilómetros
que recorre la luz en un año. La luz se mueve en el Universo a una velocidad de
300.000 km. por segundo.
La pregunta es
entonces ¿cuántos kilómetros puede recorrer la luz en un año?
Veamos. En un segundo
recorre 300.000 km. En un minuto recorre 300.000 km x 60 segundos = 18.000.000
km. En una hora recorre 18.000.000 km x 60 minutos = 1.080.000.000 km. En un
día recorre 1.080.000.000 km x 24 horas = 25.920.000.000 km.
En un año recorre
25.920.000.000 km x 365 días = 9.460.800.000.000 km y se lee 9 billones 460 mil
800 millones de kilómetros.
Estas cifras son
literalmente astronómicas. La estrella más cercana a nosotros se llama Alfa
-Centauri y está a 4'3 años luz de distancia; la estrella Polar está a 300 años
luz y la galaxia vecina, es decir de Andrómeda, está a 2.000.000 de años luz.
4.3. El Sistema Solar, El Sol, Luz y Calor, el día.
Nuestro Sistema Solar
se encuentra en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea. En ella existe
una estrella pequeña y amarilla que es el Sol. A su alrededor giran una serie
de objetos más pequeños, unos rocosos y otros gaseosos, que son los Planetas.
El conjunto del Sol y los planetas es lo que conocemos como el Sistema Solar, nuestro
sistema planetario y el único hasta la fecha en el que conocemos que existe vida.
El Sistema Solar está
formado por los siguientes componentes:
Una estrella: El Sol.
Ocho planetas en
orden del más cercano al más lejano del Sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte,
Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. Plutón dejo de ser considerado planeta desde
el 2006 dado su pequeño tamaño y su órbita no autónoma. Ahora se le conoce como
planeta enano.
Los satélites de los planetas, entre ellos, la Luna, Ganímedes, Calixto, Europa, Io, Titán.
Los satélites de los planetas, entre ellos, la Luna, Ganímedes, Calixto, Europa, Io, Titán.
Los asterioides.
Los cometas.
Los satélites giran
alrededor de su planeta. Los planetas todos giran alrededor del Sol recorriendo
caminos en forma de elipse que se llaman órbitas. Los satélites también
describen órbitas alrededor de sus planetas.
Las
órbitas de los planetas están todas en el mismo plano, salvo la de Plutón y la
de algunos cometas. Por eso los planetas, asteroides y cometas giran unos
dentro de otros, en órbitas concéntricas.
El
movimiento de los planetas alrededor del Sol se llama Traslación y su duración
respecto de la Tierra con el Sol es de un año, es decir, la Tierra tarda 365
días en su traslación. Además, los planetas y la mayoría de satélites giran
también alrededor de un eje imaginario que los atraviesa verticalmente igual
que gira un trompo. A este movimiento de giro alrededor de su eje se le llama Rotación
y en cuanto a la Tierra tarde 24 horas y es lo que conocemos como día, es
decir, la Tierra tarda 24 horas en girar alrededor de su eje.
Según
su composición existen dos tipos de planetas:
1. Los planetas terrestres
o sólidos, llamados así porque se parecen a la Tierra ya que están formados por
materiales sólidos, rocosos. Son los que están entre el Sol y el cinturón de
asteroides: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
2. Los planetas Gaseosos
o gigantes que están constituidos fundamentalmente por gases y son de gran
tamaño comparados con los terrestres. Se encuentran más allá del cinturón de
asteroides y son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
A Plutón n o se le
incluye porque se le ha considerado recientemente como un planeta enano.
DATOS DE LOS
COMPONENTES DEL SISTEMA SOLAR
Sol
|
Mercurio
|
Venus
|
Tierra
|
Marte
|
Júpiter
|
Saturno
|
Urano
|
Neptuno
|
|
Distancia al Sol (millones de Km)
|
---
|
57
|
114
|
150
|
237
|
780
|
1425
|
2880
|
4590
|
Translación en años
|
---
|
87.9 (días)
|
224.7(días)
|
1
|
1.9
|
11.8
|
29.4
|
84
|
164.8
|
Rotación
|
25-36 días
|
58.6 días
|
243.1 días
|
1 día
|
1.03 días
|
9.8 horas
|
10.5 horas
|
16.8 horas
|
16.1 horas
|
Radio (km)
|
695000
|
2439.7
|
6051.8
|
6378
|
3397
|
71492
|
60268
|
25559
|
24746
|
Temperatura media durante el día (ºC)
|
6000 (en superficie)
|
350
|
480
|
22
|
-23
|
-150
|
-180
|
-210
|
-220
|
Nº de satélites
|
---
|
0
|
0
|
1
|
2
|
16
|
18
|
15
|
8
|
El Sol es la estrella
de nuestro Sistema planetario, es la que nos provee de luz y calor y ha
permitido la existencia de la vida sobre la Tierra. Es una masa de hidrógeno
que está a mucha presión y muy caliente, por lo que se pueden dar reacciones
químicas que liberan energía.
Se considera una estrella
relativamente pequeña, de color amarillo que está en la mitad de su vida, unos
5.000 millones de años. Mientras tenga hidrógeno seguirá dando luz y energía, una
vez se agote se convertirá en una gigante roja que absorberá a los planetas de
sus sistema para luego irse encogiendo y apagando poco a poco.
4.4. La Tierra. Los
viajes espaciales: astronautas, su función y características.
La Tierra es un
planeta del Sistema Solar que gira alrededor del Sol en la tercera órbita
más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema
Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres.
Su radio es de 6.371
su edad 4.54millones de años distancia al sol 149.500.000 km gravedad 9.807m/s2
Tiene un satélite que
es La Luna. La Tierra se formó hace aproximadamente 4.550 millones de años y la
vida surgió unos mil millones de años después es el hogar de millones de
especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo
astronómico donde se conoce la existencia de vida. La atmósfera y otras
condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del
planeta, Las propiedades físicas de la Tierra, la historia geológica y su
órbita han permitido que la vida siga existiendo. Se estima que el planeta
seguirá siendo capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de años, ya
que según las previsiones actuales, pasado ese tiempo la creciente luminosidad
del Sol terminará causando la extinción de la biosfera
La idea de viajar
fuera del planeta fue del filósofo Plutarco, pero probablemente el primer
científico que se atrevió a plantear seriamente la posibilidad de realizar
viajes espaciales fue el físico ruso Konstantín Tsiolkovski, quien en 1895
publicó (Sueños de la Tierra y el cielo); un relato en donde el autor
imagina y describe asentamientos humanos en el espacio. La primera persona en
salir al espacio en toda la Historia fue el cosmonauta Yuri Gagarin al ser
lanzado el 12 de abril de 1961 a bordo de la nave Vostok. La primera mujer en
volar al espacio fue Valentina Tereshkova, la cual salió al espacio el 16 de
junio de 1963 a bordo del Vostok la función de los astronautas es investigar y
traer información de donde viajan si hay vida o recursos de vida como los hay
en nuestro planeta cada astronauta cumple una función como es recoger pruebas
cuidar los accesorios que llevan pilotear la nave y todos se cuidan mucho ya
que deben mantener bien alimentados para sobrevivir en otro planeta.
4.5. La Luna: características. Fases. La noche. Las estrellas. Las sombras: ¿Cómo se
producen?
Es un satélite
natural de la tierra y el único cuerpo astronómico aparte de la tierra que ha
sido visitado por el hombre pues es el objeto más brillante en el cielo
nocturno, aunque no produce ninguna luz propia. La luna que normalmente vemos
iluminada se da por el reflejo del sol. La luna es mucho menor que la tierra,
el radio medio de la (distancia de su centro a la superficie) es de 1713.4
kilómetros, alrededor de 27% del radio de la tierra. La luna es mucho
menos masiva que la tierra y como consecuencia de ello, la fuerza de la
gravedad es la superficie lunar es solamente 1/6 de la existente en la tierra.
Movimiento de la luna:
La luna se enclavo en un tipo de movimiento especial alrededor de la tierra,
rota en su eje al mismo ritmo que gira alrededor de la tierra. Como
resultado de esto la luna nos muestra la misma cara a lo largo de toda su
órbita.
Las sombras: Para que
se produzcan sombras se necesita de una fuente luminosa de un cuerpo opaco que
es el que producirá la sombra y una superficie que es donde se proyectara la
sombra.
5. Mapa mental de la Unidad.
6. Objetivos.
6.1. Adentrarnos con los
estudiantes en la información concerniente acerca del universo, sus componentes
y sus diferentes conceptos a través de la indagación que encontremos en
disímiles contenidos: libros, videos o películas, fotografías, diccionarios,
literatura (cuentos, novelas, poemas), etc.
6.2. Integrar nuestra galaxia,
nuestro sistema solar y nuestro planeta y reconocerlos como parte integral del
universo.
6.3. Reconocer las principales
características de los diferentes cuerpos celestes.
6.4. Identificar las
características y funciones de algunos elementos cotidianos, como el sol, el
viento, el agua, el cielo.
6.5. Identificar a través de la
reflexión, las actividades y la lúdica nuestro papel en el universo y cómo
podemos contribuir con ello a una mejor vida personal y comunitaria.
7. Competencias a las que apunta.
Competencia en comunicación lingüística:
realización de redacciones, lecturas y exposiciones en la clase. Escuchar y
dialogar con los compañeros.
Competencia en el conocimiento e
interacción con el mundo físico. Identificación de los elementos del universo y
la utilización de los materiales didácticos para la realización de actividades.
Competencia social y ciudadana.
Participación en las actividades propuestas e integración con cada uno de los
compañeros a través de la pluriculturalidad y la integración.
Competencia cultural y artística.
Conocimiento de los conocimientos de los conceptos del universo y su relación
con otras áreas.
Competencia para aprender a
aprender. Utilización de las estrategias de aprendizaje para realizar
presentaciones, resúmenes, lecturas, visitas, laboratorios, escritos que
permitan el tratamiento de la información.
Competencia emocional: Adoptando una relación positiva,
propositiva, comprometida y proactiva con los otros actuando de forma
natural y tolerante.
8. Planeación,
cronograma de Actividades pedagógicas y materiales didácticos.
Para establecer una
planeación de las actividades a desarrollar debemos tener en cuenta que el
proceso del desarrollo de la Unidad estudiada se desarrollará durante un mes
en 3 clases por semana de 1 hora. Teniendo en cuenta que un mes tiene un
promedio de 4 semanas, estaríamos invirtiendo 12 horas. Adicionalmente
debemos invertir 4 horas adicionales en actividades por fuera de los horarios
de clase, para un total de 16 horas, 960 minutos.
|
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Los materiales a ser usados son:
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2 globos terráqueos y dos mapas atmosféricos. 1
globo terráqueo y un mapa atmosférico de rutina y un globo terráqueo y un
mapa atmosférico en sistema Braille.
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Un telescopio hecho en casa. Para ver como se hace,
ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=RKLO8GbBWIU
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Materiales para la construcción de un telescopio:
Tubo de cartón, botella de plástico, Lupa convexa grande, lupa cóncava
pequeña, tijera, cinta adhesiva, colbón.
La unidad didáctica la complementamos con el
desarrollo de dos Materiales didácticos digitales así:
MATERIALES DIDÁCTICOS
Nombre de
los materiales
1. Cartelera
digital
Tema principal
“Aprendiendo con los planetas”
Issuu es
una herramienta didáctica que se utiliza para convertir documentos en PDF, en
revistas digitales en formato flash, en el cual se puede utilizar el zoom y el
efecto de pasar página. Tiene la ventaja que la revista resultante se puede
compartir e insertar en una web, en un blog e imprimir.
En esta actividad el estudiante investigara en la Internet
sobre todos los planetas con sus respectivas características. Para ello
es indispensable que formen grupos de a 2 estudiantes para que compartan
ciertas ideas creen el diseño y sobre todo la investigación
del tema en mención.
Cartelera digital
Esta aplicación sirve para crear carteles automáticamente,
en el caso del idioma inglés como, los días de la semana vocabulario etc. Ya
que se le puede colocar el tamaño de la letra con colores llamativos, generando
una forma didáctica para el aprendizaje.
Descripción de los materiales
Se implementa el manejo de las tics en estas
actividades
Con estas actividades se busca el trabajo en equipo
Es una modelo de aprendizaje importante para el alumno.
Fomenta la imaginación del estudiante y las habilidades
para crear.
Se emplea el aprendizaje de las herramientas digitales.
Propósito de los materiales
El propósito de estas actividades es enfocar al estudiante en el manejo de las
tics para que el alumno desarrolle cierta creatividad y adquiera conocimientos
en especial del tema a tratar. También se fomentara la investigación, la
didáctica. Tomaran decisiones entre ellos dos, tendrán asesoría frecuente con
el educador con la finalidad de mostrar un excelente trabajo final a sus
demás compañeros.
Justificación pedagógica y disciplinar para los materiales
Con el material digital ISSUU el estudiante adquiere
conocimientos de forma creativa e investigativa.
El internet y esta herramienta brinda al docente
estrategias de aprendizaje significativas a la horade enseñar, ya que el ISSUU
es una sencilla librería online comunitaria.
El docente fomenta con estas actividades la atención y la
creatividad en el alumno.
En lo disciplinar el maestro logra que el estudiante centra
su atención en la creación de esta revista ya
que genera cierta competividad con los demás grupos.
Con la cartelera digital se fomenta la investigación frente a algún
tema específico donde se escribe un breve resumen de un tema importante.
El estudiante tiene
la opción de ajustarlo a su imaginación.
Competencias
Las competencias que se emplean en los materiales de
aprendizaje
Son:
Competencias investigativas: genera en el alumno la investigación y el saber.
Competencias comunicativas: emplea la interacción con sus demás compañeros para generar
conocimientos.
Competencias tecnológicas: el estudiante profundiza su aprendizaje con las tics.
Competencia en comunicación
lingüística: A través de
la lectura del principito en modo digital, realizar redacciones, exposiciones
en la clase sobre su contenido, las reflexiones alas que lleva. Escuchar y
dialogar con los compañeros.
Competencia en el
conocimiento e interacción con el mundo físico. Identificación de los elementos del
universo encontrados en el libro y la utilización de materiales didácticos para
la realización de actividades.
Descripción del uso posible de los materiales digitales.
Emplear este tipo de materiales ayuda al estudiante a
crear, diseñar, analizar y entender el tema a tratar. Es una manera creativa de
aprender ya que permite navegar por las páginas como si estuviéramos leyendo
una revista en la vida real. También se puede dejar comentarios en cada perfil
de usuario y en cada documento. Se puede compartir por medio del link o código,
podemos crear nuestra lista de amigos por diferentes medios para hacer un
seguimiento de sus publicaciones.
Con la cartelera digital el alumno centra los puntos
importantes y relevantes que deben incluir en la cartelera.
Evaluación del aprendizaje
Se evaluara la profundidad de la investigación realizada,
el aprendizaje que genero esta actividad, la creatividad del alumno, y el
empeño que genero el estudiante a la hora de investigar.
Aspectos y criterios que se tomaran en cuenta para la evaluación
son:
Como ya se indicó anteriormente se tendrán en cuanta
la investigación, la creatividad, el desempeño y la interacción que genero
esta actividad.
Aportes de los
materiales a la unidad didáctica
Los
aportes de los materiales que brindan al
estudiante son la participación su
interés por diseñar el mejor material didáctico,
Y
con la unidad didáctica aporta diferentes estrategias de aprendizaje.
2. Nombre del material: Cuento: El principito. Edición digital.
Descripción
del material:
Cuento poético. El Principito es un cuento poético escrito y publicado en 1943
por Antoine de Sant-Exupéry con ilustraciones hechas el autor. Un breve resumen
nos cuenta de un piloto que se encuentra perdido en el desierto del Sahara en
África luego de que su avión sufriera un daño. Para su sorpresa, conoce allí a
un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene nos invita a
hacer reflexiones y críticas sociales dirigidas a como los adultos perciben el
mundo.
El material consistiría en adoptar este libro en
físico en cualquiera de la ediciones que existen en el mercado y que se
consiguen con facilidad en las librería del país, lo mismo que hacer una
edición digital –según se informa, el libro es patrimonio dela humanidad- en
donde el libro en formato pdf sea convertido en un libro digital en formato
flash, con la opción de hacer zoom y el efecto de “pasar página”. La revista
resultante se puede compartir, insertar en una web/blog e imprimir.
Propósito del material:
Diseño y ejecución del libro
digital en mención a través del programa de formación tanto presencial como el
curso virtual para grado 6º impartidos bajo los lineamiento del Ministerio de
Educación Nacional en establecimientos educativos del país.
Lo anterior significa la sistematización
de experiencias significativas en el uso educativo de los Recursos Educativos
Digitales Abiertos y cuyo propósito mayor es documentar prácticas y
experiencias donde los distintos actores del proceso educativo aprendan sobre
la utilidad de los recursos educativos
digitales abiertos o materiales didácticos digitales.
En línea con lo anterior, el
uso de estos materiales dan un espectro para interactuar, intercambiar, colaborar
y compartir sus experiencias, lo mismo que fortalecer sus actividades,
metodologías y herramientas relacionadas con la producción, gestión y uso de
los Recursos Educativos Digitales Abiertos.
Justificación pedagógica y disciplinar para el material:
Se hace imperativo desarrollar
materiales didácticos que fortalezcan el aprendizaje más allá del entorno tradicional del aula de clase,
involucrando al estudiante en su propio aprendizaje y al docente en el Cómo enseñar.
Desarrollando un material
didáctico con el tema específico del Universo a través de uno de los libros más
importante de literatura universal para niños y adultos como lo es El
principito, se da una herramientas de enseñanza y aprendizaje a los miembros de
la comunidad educativa, pues éste no solo nos conlleva a conocer cada vez más
de la tecnología, su utilidad y uso, sino que permite la interacción necesaria
para la verificación del funcionamiento del modelo pedagógico.
Competencias que busca promover en los estudiantes:
Competencia en comunicación
lingüística: A través de la lectura del principito en modo digital, realizar
redacciones, exposiciones en la clase sobre su contenido, las reflexiones alas
que lleva. Escuchar y dialogar con los compañeros.
Competencia en el conocimiento
e interacción con el mundo físico. Identificación de los elementos del universo
encontrados en el libro y la utilización de los materiales didácticos para la
realización de actividades.
Competencia social y
ciudadana. Participación en las actividades propuestas alrededor de El
principito e integración con cada uno de los compañeros a través de la
pluriculturalidad y la integración.
Competencia cultural y
artística. Conocimiento de los conocimientos de los conceptos del universo y su
relación con otras áreas.
Competencia para aprender a
aprender. Utilización de las estrategias de aprendizaje para realizar
presentaciones, resúmenes, escritos que permitan el tratamiento de la
información aprendida en la lectura.
Competencia emocional:
Adoptando una relación positiva, propositiva, comprometida y proactiva con los
otros actuando de forma natural y tolerante.
Descripción del uso posible del material:
Evaluación del aprendizaje que
se puede obtener con el material
Participar en la selección de
ideas y en la elaboración de los materiales que seleccione el grupo para
desarrollar entre las ideas planteadas por los compañeros en el foro.
Actividades alrededor del material didáctico y evaluación del
aprendizaje que se puede obtener con el material:
Se trata que el material didáctico propuesto sea leído
por los estudiantes y luego, discutir su contenido a partir de las reflexiones
propias que se han presentado a través de su lectura, se hace necesario que el
docente guie esta discusión entre los estudiantes, de claves de su contenido,
pues los puntos que se encuentran en este libro son variados y van desde los
valores hasta los símbolos y el universo en que estamos sumergidos, mundo en el
que cada uno tiene una percepción diferente y por tanto reforzar la
construcción de subjetividades en el estudiante se hace necesario.
La evaluación entonces debe ir en la verificación de
las competencias aquí mencionadas pero también en indagar sobre la activación de los conocimientos
previos relevantes, de forma que se despierte el interés en los estudiantes. Por
tanto se proponen ejercicios recomendados como un mecanismo de evaluación continua
y formativa. También aquellas actividades de autocomprobación del aprendizaje o
autoevaluaciones, de forma que sea el estudiante quien controle sus progresos,
descubriendo vacíos posibles y motivándose en superar las deficiencias mediante
el estudio.
La Realimenta constantemente entre
docente y alumnos a fin de provocar una reflexión sobre su propio aprendizaje.
También especificarles a los estudiantes los trabajos de evaluación a
distancia. Ello implica que hagan una nueva lectura del libro en físico
adoptado para esta actividad académica.
Como este es un libro de
literatura que deja grandes y
maravillosas reflexiones, se hace imperativo motivar e incentivar su lectura
desde la lúdica y no desde la búsqueda de figuras literarias, o desde
ejercicios tediosos que la hagan aburrida, pues uno de los aprendizajes que se
deben verificar es que el estudiante leyó con placer este libro y ello implicaría
que encontrará en la lectura una herramienta de conocimiento y felicidad.
El siguiente link contiene el
material didáctico correspondiente a la digitalización del cuento poético EL
Principito.
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